REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Objeto y ámbito de aplicación

El presente reglamento establece las normas de organización y funcionamiento del Colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos. Desarrolla aspectos de la normativa vigente a la que, en todo caso, deberá supeditarse. Es de obligado cumplimiento para todas las personas que integran la comunidad educativa.

CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADOss

Constituyen un deber y un derecho del alumnado de Educación Primaria la participación en el funcionamiento y en la vida del centro a través de los delegados y delegadas de grupo. Se establece la asamblea como una práctica fundamental para la participación del alumnado. Las asambleas podrán ser de aula, cursos, ciclo o general de alumnado. La finalidad y el contenido de las asambleas de escolares así como el momento de realización, periodicidad y funcionamiento serán fijados en el plan de acción tutorial y plan de convivencia.

 

Derechos y deberes del alumnado

El alumnado tiene derecho a:

 Recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.

 Al estudio.

 A la orientación educativa y profesional.

 A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.

 A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.

 Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de internet en los centros docentes.

 A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

 Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.

 A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.

 A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirán las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades específicas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho.

 A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

 A la protección contra toda agresión física o moral.

 A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo

 A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

 A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad.

Además de los contemplados en el Decreto 328/2010 del 13 de Julio, el alumnado tendrá los siguientes deberes:

 El alumnado deberá comportarse correctamente. El alumnado se verá privado de Actividades Extraescolares y Complementarias si incumpliera las normas de convivencia.

 El alumnado deberá asistir a clase debidamente aseado y vestido.

 El alumnado deberá asistir a las clases provisto del material necesario para poder participar en la marcha de las asignaturas. El olvido habitual de libros, cuadernos, ejercicios o cualquier otro material se considerará conducta contraria a las normas de convivencia.

 El alumnado deberá respetar y utilizar correctamente todos los bienes inmuebles y las instalaciones del Centro, procurando la conservación y limpieza de las aulas, pasillos, escaleras, patios y demás dependencias de uso común, evitando arrojar fuera de las papeleras cualquier tipo de papeles o desechos. Aquel alumno/a que ocasione algún destrozo deberá reponerlo bien económicamente, bien físicamente. Si este alumno/a no se declarase culpable y los demás compañeros/as de clase lo saben, pagará toda la clase.

 Asistencia puntual, participación, respeto a los horarios y al estudio de los demás, realizar las actividades.

 Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado.

 Respetar los derechos de la comunidad educativa.

 Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro

 Participar en la mejora de la convivencia escolar y el clima de estudio.

 Participar en los órganos del centro.

 Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didáctico.

 Participar en la vida del centro.

 Conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

Derechos de las familias.

a) Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro.

b) Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.

c) Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.

d) Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.famil

e) Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.

f) Ser informadas puntualmente, por el tutor/a, de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.

g) Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje

de sus hijos e hijas.

h) Conocer el Plan de Centro

i) Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.

j) Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos          e hijas.

k) Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.

l) Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.

m) Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.

n) Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.

Asociaciones de madres y padres del alumnado.

Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en los centros a los que se refiere el presente Reglamento podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

- Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela. - Colaborar en las actividades educativas del centro. La Colaboración con las Asociaciones de Padres/madres será fluida teniendo en cuenta que la adaptación y el rendimiento del niño en la escuela se va a ver facilitado cuando existe una cierta continuidad entre las prácticas y valores familiares y los que imperan en el aula.                - Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro.

En el Consejo Escolar del Centro será nombrado un representante de las Asociaciones que tendrá derecho a voto y podrá participar en el gobierno del Centro. Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO

Funciones y deberes del profesorado:

a) La programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.f

c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.

l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros.

m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

n) El conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula.

ñ) El profesorado realizará estas funciones incorporando los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre el personal docente y el de atención educativa complementaria.

Órganos colegiados de gobierno

1. El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado son los órganos colegiados de gobierno.

2. El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno del centro.

Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar:

- Las reuniones del Consejo Escolar deberán celebrarse en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesión de tarde que no interfiera el horario lectivo del centro.

- El Consejo Escolar será convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros.

- Para la celebración de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocará con el correspondiente orden del día a los miembros del mismo, con una antelación mínima de una semana, y pondrá a su disposición la correspondiente información sobre los temas a tratar en la reunión. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

- El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayorías cuando así se determine expresamente por normativa específica.

- De todo lo tratado en la Reunión de Consejo Escolar se hará Acta: importante sería hacer un modelo de acta: orden del día, documentos utilizados, intervenciones, horas y fecha, acuerdos tomados, miembros presentes y ausentes, por el secretario de la misma y será aprobada, si procede, en la siguiente reunión.

- El Consejo Escolar podrá, oído los distintos sectores de la Comunidad Educativa, tomar toda clase de decisiones que afecten al régimen de funcionamiento y económico del Centro, siempre que no sean contrarias a la Normativa.

- El director/a será responsable de su cumplimiento.

- El Consejo Escolar podrá establecer los cauces que se utilizarán para dar a conocer a la comunidad Educativa las decisiones que tome en el mismo:

          - Procedimientos para dar a conocer los acuerdos tomados.

          - Lugares donde se anunciaran las normativas y acuerdos que incumban a la Comunidad Educativa.

PLAN DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Agenda escolar.

Se establece la agenda escolar como medio para la organización del trabajo escolar en el colegio y en la casa, así como de relación y comunicación entre escolares, profesorado y familias. PASEN es una herramienta útil para ello.

Medios de comunicación del centro.

Se establecen como medios de comunicación del centro, preferentemente, los de carácter telemático:

 Correo electrónico

 Plataforma PASEN.

 Página web del centro.

 Aplicación SÉNECA.

 Cualesquiera otros que pueda desarrollar la Consejería competente en materia de Educación o el propio centro.

Se mantendrán otros medios de comunicación tradicionales:

 Correo ordinario.

 Tablones de anuncios.

 Avisos por escrito.

 Buzón de sugerencias.

Atención al alumnado en el aula matinal.d

La atención al alumnado en el aula matinal se realizará por personal laboral contratado por las agencias a las que la Delegación nombre después de realizar un concurso público. El aula matinal que atienda hasta 60 alumnos o alumnas dispondrá de dos monitores/as. Cuando el número de alumnos y alumnas del aula matinal sea superior a 30 alumnos o alumnas o fracción se incrementará, alternativamente, con otro monitor/a. En el traslado del alumnado de primaria al edificio de Celestino Mutis será acompañado por un monitor.

Comedor escolar.            

El centro prestará el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana. En la organización del servicio de comedor escolar, se considerará la atención al alumnado usuario, tanto en el tiempo destinado a la comida, como en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la misma, todo ello en el marco de la concepción educativa integral que tiene este servicio en el centro. La prestación del servicio de comedor escolar se llevará a cabo a través de gestión directa. La utilización de este servicio podrá solicitarse por meses completos o para días concretos de la semana, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio. La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja. Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

Atención al alumnado en el comedor escolar.

La atención al alumnado en el comedor escolar se llevará a cabo por el personal laboral del centro que tenga recogida esta función en el convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como por el personal funcionario docente del centro que determine la persona que ejerce la dirección del mismo entre los que lo soliciten. En el supuesto de que con el personal laboral o funcionario docente del centro no se alcance la ratio de personal de atención al alumnado en el comedor escolar que se establece en el apartado 3, dicha atención se llevará a cabo complementariamente por colaboradores externos contratados.

Las funciones del personal de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar son las siguientes:

 Atender y custodiar al alumnado durante las comidas y en el tiempo anterior y posterior a las mismas, así como, en su fcaso, durante el traslado del alumnado al centro con comedor.

 Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese período.

 Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.

 Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por la persona que ejerce la dirección del centro, para el adecuado funcionamiento del comedor escolar. El personal de atención al alumnado en el comedor escolar será el siguiente:

 Para el alumnado de segundo ciclo de educación infantil, por cada quince comensales o fracción superior a diez, una persona.

 Para el alumnado de educación primaria, por cada veinticinco comensales o fracción superior a quince, una persona. En todo caso, el número de personas para la atención al alumnado será de dos como mínimo.

Medidas de seguridad e higiene.

Todos los comedores escolares deberán cumplir las exigencias establecidas en el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios; en el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, y en las demás disposiciones que resulten de aplicación. Las empresas de alimentación seleccionadas deberán estar en posesión de la acreditación del preceptivo Número de Registro Sanitario de la Consejería competente en materia de salud para la prestación de ese tipo de servicios en los centros docentes. A tales efectos, deberán presentar la correspondiente credencial, de acuerdo con lo que se especifique en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas para la contratación del servicio. La persona que ejerce la secretaría del centro velará para que las instalaciones y el equipamiento del comedor escolar estén en las condiciones idóneas para garantizar la calidad del servicio.

Actividades extraescolares.

Imagen eliminada.

De conformidad con lo establecido en el artículo 13.2 del Decreto 301/2009, de 14 de julio, los centros docentes públicos que impartan el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria podrán mantener abiertas sus instalaciones hasta las 18,00 horas, todos los días lectivos excepto los viernes, en los que el cierre se realizará a las 16,00 horas, con la finalidad de programar actividades de refuerzo y apoyo, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y ofrecer actividades extraescolares que aborden aspectos formativos de interés para el alumnado. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre. Para ello se podrán organizar actividades relacionadas o incluidas en alguna de las siguientes áreas: idiomas, tecnologías de la información y comunicación, deportes, expresión plástica y artística, talleres de lectura y escritura o actividades de estudio dirigido. El centro ofertará cada día de la semana, de lunes a jueves, de 16,00 a 18,00 horas, al menos dos actividades extraescolares distintas, de una hora de duración cada una de ellas. El cómputo semanal de cada actividad extraescolar será de dos horas. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

La biblioteca es un lugar muy especial de nuestro colegio. Un lugar para leer y aprender. Un lugar de encuentro en el que se pueda informarse de todo lo que nos interese. Además de libros, también se puede encontrar videos, DVD, CD-ROM, música, mapas, revistas y equipos informáticos para acceder a Internet. Pero, sobre todo, a través de la lectura y de los libros, la biblioteca permitirá viajar en el tiempo o en el espacio, visitar épocas remotas, lugares maravillosos desconocidos, conocer formas de vida muy distintas a las nuestras, tener noticias de civilizaciones lejanas, de animales sorprendentes. Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También ofrece los recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares. Está ubicada en la planta baja del edificio escolar, calle Celestino Mutis.

Objetivos de La Biblioteca Escolar

 Fomentar la lectura y el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras.

 Enseñar a los alumnos a desenvolverse de forma autónoma en la búsqueda de información y recursos.

 Incorporar la biblioteca como recursos en las programaciones de aula.

 Canalizar las actividades de animación lectora que se realicen en el centro.

 Coordinar actividades de fomento de la lectura junto con otras entidades locales.

 Desarrollar los hábitos de comportamiento en la biblioteca.

 Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

 Cultivar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.

¿Quiénes pueden utilizar la biblioteca escolar?

Pueden utilizar la biblioteca escolar todos los alumnos y alumnas del centro así como el profesorado, padres y madres y personal no docente. El documento que da acceso a todos los fondos es el carné de biblioteca que se entregará gratuitamente a todo el que lo solicite. El carné será necesario para el servicio de préstamo. En caso de pérdida se solicitará otro en secretaría.

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA

Uso de la sala de la Biblioteca

- No se puede entrar hasta que la persona encargada de la biblioteca esté presente.

- En la Biblioteca no se puede comer, ni beber. - Se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio.

- Los libros que se utilicen se volverán a dejar ordenados en los estantes con el lomo hacia fuera para leer de abajo hacia arriba.

- Se procurará dejar el mobiliario ordenado y limpio.

Servicio del préstamo

La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector/a expedido por la Biblioteca del Colegio, y para poder realizar el préstamo y la devolución de los libros se necesita la presentación del mismo.

Documentos objeto del servicio de préstamo

Todos los materiales bibliográficos son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser excluidos del préstamo o sometidos a un régimen de préstamo restringido. De forma general, quedarán excluidos del préstamo: Guías, enciclopedias, tomos sueltos, diccionarios…

Duración y condiciones del préstamo

La duración del préstamo será de 15 días naturales y prorrogables por otro periodo. Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.

Incumplimiento de las normas del préstamo

El alumno tiene la obligación de devolver los libros en préstamo dentro de la fecha límite, siempre que no haya realizado la prórroga del mismo. En caso de incumplimiento del plazo, la biblioteca requerirá al alumno/a para que devuelva el libro. En segundas instancias, se le podrá requerir a las familias desde la Jefatura de Estudios. En el caso de no devolución o deterioro, el alumno/a deberá reponer el libro prestado por otro ejemplar de la misma edición. Hasta que todo eso no se cumpla, el alumno quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo. La no devolución reiterada de libros a la biblioteca conllevará a la suspensión de la condición de usuario del servicio.

Funcionamiento en caso de excursión.

Las excursiones serán organizadas por los Ciclos o Niveles, previa programación y aprobadas por el Consejo Escolar del Centro. Los alumnos/as, en todas las salidas, contarán con la debida autorización de sus padres o tutor/a, por escrito. Para su realización habrá que tener en cuenta el alumnado que no participe en ella, ya que habrá que programar su atención educativa, con el criterio de un profesor/a, por cada grupo de 25 alumnos/as que no asistan a la excursión. Se organizará una excursión trimestral por ciclo, como máximo, teniendo en cuenta que haya un mínimo de alumnado que participe, de modo que se costee el autobús.

Funcionamiento en caso de accidente o incidente.

Si se produjese un accidente grave, se comunicará en el Anexo correspondiente a la Delegación de Educación, por vía fax, en las 24 horas siguientes. Si no fuese grave el accidente o fuese un incidente, se comunicará en los próximos 5 días siguientes en su Anexo correspondiente.

Recreos.

La vigilancia del recreo quedará establecida según la ORDEN de 20 de Agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria. Así se organizarán dos turnos de recreo en E. Infantil y Primaria, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción, del que quedará exenta la persona que ejerza la dirección del centro. Tanto en E. Infantil, como en E. Primaria, se repartirá el patio de recreo en sectores, que cubran la totalidad del patio y las ubicaciones más problemáticas, como servicios, puertas de acceso y vallas.

Dado el carácter lectivo del periodo destinado al recreo, creemos conveniente aprovecharlo para continuar en él nuestra actividad docente, en especial el desarrollo de aquellas actitudes y valores contemplados en nuestro Plan de Centro, y que en este tiempo destinado a la actividad libre por parte del alumnado puede derivar en comportamiento y acciones que no suelen aparecer dentro de las aulas. Es por ello por lo que se considera oportuno hacer una serie de indicaciones destinadas a organizar este periodo con el fin de unificar criterios en cuanto a forma de actuación, organización de los espacios, etc.

Durante el tiempo de recreo los alumnos y alumnas serán atendidos por los profesores y profesoras en las zonas que les sean asignadas. Los alumnos y alumnas no podrán permanecer durante el recreo en las aulas, si no están acompañados por un maestro o maestra. Las puertas de los edificios permanecerán cerradas durante los recreos y se insistirá en que no se entre en los edificios durante los recreos. Si no suena la sirena del recreo por mal tiempo, el alumnado se quedará en la clase (hasta que termine el tiempo de recreo) con su Tutor/a. Si una vez en el recreo, éste se debe interrumpir por mal tiempo, se tocará la sirena y el alumnado irá a clase atendido por su Tutor/a. Todo alumnado usará los servicios de la planta baja.

Funciones del Profesorado de Vigilancia de Recreo

- Mediar en aquellos conflictos que puedan surgir entre el alumnado, encauzándolos hacia situaciones de diálogo, tolerancia y ausencia de violencia tanto física como verbal.

- Dar a conocer al tutor o la tutora docente correspondiente las faltas graves ocasionadas por el alumnado en este periodo.

- Socorrer en primera instancia los accidentes acaecidos en su zona y ponerlos en conocimiento del tutor o la tutora docente.

- Controlar la utilización de las papeleras, así como la correcta utilización de los contenedores de reciclaje.

- Facilitar y vigilar la salida del recinto acompañando al alumnado para la recuperación de balones extraviados fuera del mismo.

- Observar el cumplimiento de las normas de comportamiento durante el recreo: no subirse a las porterías, respetar las plantas, no sacar paraguas, no jugar en los servicios ni pasillos, respetar a los demás...

LA FORMA DE COLABORACIÓN DE LOS TUTORES Y TUTORAS EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

Los Centros de Educación Primaria están acogidos en su totalidad al Programa de Gratuidad de libros de texto. A final de curso, en el mes de Junio, los tutores/as recogerán todos los libros utilizados en su curso. Harán un informe, destacando al alumnado que entrega los libros y el estado de ellos. Dicho informe lo entregará a Secretaría. Si algún alumno/a necesitara un texto para trabajar con él en verano, se le dará a la familia firmando ésta un recibí. Los libros recogidos deben permanecer en el aula, a fin de pasarlos al tutor/a del curso correspondiente en septiembre. Los padres y madres de los alumnos/as podrán renunciar al Programa de Gratuidad de libros. En caso de que no renuncien, el tutor/a entregará a su alumnado a principio de curso los libros de texto que han sido propuestos por el ciclo. Tendrá en cuenta el informe del curso anterior, y entregará el libro en mejor estado al que así lo entregara el curso anterior. El tutor/a en las normas de clase deberá incluir la necesidad de cuidar todo el material y en particular los libros de texto. Los libros de Primer Ciclo, que sean fungibles se podrán entregar al alumnado a final de curso.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Este centro dispone de un plan de autoprotección en su carpeta correspondiente con sus planos bien señalados con las vías de evacuación en caso de emergencia, los anexos de actuación, organización de evacuación e información de interés como números de teléfono importantes.