Proyecto educativo (apartados)

El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, 2013). También debe incorporar la concreción de los currículos aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores. 

El proyecto educativo de centro es de gran importancia tanto para el funcionamiento interno de un colegio o instituto como para que la comunidad escolar y aquellas personas y organizaciones con las que se relacionan conozcan su funcionamiento, sus objetivos y su identidad.

Para elaborar el PEC, el claustro escolar debe realizar un análisis de su entorno social y cultural y, a través de estas circunstancias, determinar las necesidades específicas y cómo se abordarán, trazando además un plan de convivencia y la forma en que se atenderá a la diversidad del alumnado. Este plan de actuación debe respetar siempre el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.

Nuestro PEC contiene los siguientes apartados:

0. IDENTIDAD DEL CENTRO

1. OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA

2. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

3. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

4. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

5. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

7. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DE RECUPERACIÓN

8. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

9. PROCEDIMIENTOS PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA CON LAS FAMILIAS

10. PLAN DE CONVIVENCIA

11. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

12. CRITERIOS PARA DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES

13. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA

14. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y TUTORÍAS

15. CRITERIOS GENERALES PARA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

16. PLANES ESTRATÉGICOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO