INSTALACIONESEl Centro estará abierto a la utilización de sus instalaciones por parte de otras entidades y asociaciones conforme al procedimiento que establece la normativa vigente. Se programará a principio de cada curso un Plan de Actividades coordinado entre las distintas organizaciones culturales, recreativas y deportivas de lo localidad que haga más coherente su utilización, permitiendo una flexibilidad horaria en cuanto al acceso al recinto escolar, sin menoscabo de lo establecido en la orden de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA 12-08-2010).

  Dependencias.

Todas las dependencias del centro estarán identificadas con un cartel encima del marco de la puerta en el que conste nombre o numeración de la dependencia. Las llaves de las dependencias estarán identificadas y custodiadas por la Secretaría del centro, existiendo un llavero de emergencias en la Secretaría. El uso del ascensor se reservará para personas con movilidad reducida, sean escolares, profesores/as o familiares, proveedores del centro que precisen su uso y cuando se venga en compañía de bebés en carrito. Las llaves estarán en Secretaría y el alumnado que precise su uso, lo hará siempre en compañía de persona responsable.

  Aulas Ordinarias.

Todos los grupos del centro tendrán asignada un aula ordinaria para el desarrollo del periodo lectivo.

En torno a la puerta del aula figurará el nombre de la unidad y el nombre de la tutora o tutor. Las puertas de las aulas ordinarias serán abiertas, por la mañana, por el maestro o maestra que tiene clase en la primera sesión. Las aulas ordinarias de un mismo ciclo tendrán igual dotación de mobiliario, excepto en los casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que precise un mobiliario especial adaptado.

  Espacios comunes.

Los espacios comunes para docencia contarán con un horario de uso que se elaborará en el mes de septiembre por el ETCP, basándose en las aportaciones de los equipos de ciclo, sin perjuicio de su revisión posterior por el mismo órgano.

Lugares de reunión.

Para las reuniones de los órganos colegiados del centro y del ETCP se podrán usar la biblioteca, la sala del profesorado, las salas de usos múltiples y cualquier aula ordinaria dotada con la tecnología digital u otra circunstancia favorecedora de la reunión a realizar. Para las reuniones de los equipos de ciclo, equipos docentes y grupos de trabajo se usará el aula de la persona coordinadora o tutora y las salas de usos múltiples. La Biblioteca y las salas de usos múltiples podrán ser usadas como lugar de reunión por la AMPA, Comisión de Familias, Comisión de Delegados y Delegadas y Asambleas de escolares, coordinando su uso la Dirección del centro.

Sala del profesorado.

Se reserva la sala del profesorado como sala de estar y reunión del personal del centro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior. En ella se ubicará diverso equipamiento informático y un casillero para cada persona perteneciente a la plantilla del centro.

Servicios complementarios.

Las dependencias para uso de Actividades Extraescolares serán fijadas por el Consejo Escolar cada principio de curso en función de la previsión de necesidades.

Aula matinal.

De conformidad con lo establecido en el artículo 13.1 del Decreto 301/2009, de 14 de julio, los centros docentes públicos que impartan el segundo ciclo de educación infantil y la educación primaria podrán abrir sus instalaciones a las 7,30 horas. El tiempo comprendido entre las 7,30 y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada, debiendo el centro establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.

Comedor escolar.

El centro prestará el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana.

NORMAS PARA EL USO CORRECTO DE ESPACIOS, INSTALACIONES, RECURSOS Y MATERIALES DEL CENTRO.

Los edificios, instalaciones, mobiliario y recursos estarán a disposición de toda la comunidad educativa con las siguientes normas:

 Solicitar por escrito la actividad, con una antelación mínima de 48 horas, a la Dirección del Centro y contar con la autorización de la misma.

 Se respetarán todas las instalaciones y materiales del Centro de forma que no interfiera en el desarrollo normal de las actividades lectivas que tendrán siempre carácter prioritario.

 Una persona adulta se responsabilizará por escrito ante el Consejo Escolar de las posibles incidencias que pudieran ocurrir con ocasión de la realización de dicha actividad, de la apertura y cierre del recinto y dependencias autorizadas así como de la entrada y salida de las personas asistentes.

 Para utilizar dependencias del Centro que impliquen cierre de puertas de acceso a los edificios y colocación de alarma, deberá coincidir con el horario de trabajo y presencia de personal del Centro responsable del cierre y colocación de alarma

 La Dirección podrá facilitar a las personas que ocupen la presidencia de las AMPAS u otras personas adultas responsables de actividades autorizadas por el Consejo Escolar las llaves que resulten imprescindibles para la actividad autorizada teniendo en cuenta que, por razones de seguridad, no se facilitarán llaves de puertas de acceso a los edificios ni lugares implicados en el sistema de alarma.

 Es responsabilidad de toda la comunidad educativa el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y mobiliario del Centro.

 Todos los miembros de la comunidad educativa tienen la obligación de usar correctamente el material e instalaciones del Centro para evitar su deterioro.

 Las dependencias deberán quedar cerradas, ordenadas y lo más limpias posible.

 Cualquier miembro de la comunidad escolar está obligado a informar de los deterioros que se observen a los Profesores y Profesoras responsables del aula o dependencia o a las personas pertenecientes a los órganos unipersonales.

Del deterioro que se ocasione por uso incorrecto, será responsable quien lo cause. En el caso de ser una actividad autorizada para un grupo o institución, será responsable la persona adulta que la solicitó al Consejo Escolar. En caso de ser los alumnos y alumnas, serán responsables subsidiarios sus representantes legales.

 La zona de recreo estará dividida en cuatro partes: una para el alumnado de primer ciclo de educación primaria, otra para segundo y tercer ciclo, otra, que está bien diferenciada, para el estacionamiento de los vehículos del personal del centro, no pudiendo el alumnado pasar a ella, y la cuarta zona es aquella que está en la parte posterior y dedicada al paso a la cocina para los proveedores.