Delegados de las familias
deñlegas

Persona Delegada de padres y madres.

En la primera reunión general del curso, los padres y las madres elegirán, entre ellos y ellas, un padre Delegado o una madre Delegada de aula por el periodo de un

curso escolar, que tendrá las siguientes funciones:

- Recoger propuestas de los padres y madres del aula y hacerlas llegar al tutor o tutora o a los órganos de gobierno del centro.

- Estar en contacto con el tutor o la tutora del grupo para tener información continuada de lo que ocurre en el aula.

- Transmitir información a los padres y las madres del aula, de los ámbitos que conoce y en los que participa, a través de reuniones periódicas.

- Formar parte activa de la Comisión de Familias.

- Reunirse con la AMPA periódicamente.

- Cualesquiera otras recogidas en el plan de convivencia, plan de acción tutorial u otro documento planificador del centro.

Comisión de Familias.

Estará formada por todos los padres Delegados y madres Delegadas y la Junta Directiva de la AMPA. Se reunirá una vez al trimestre y serán sus funciones:

- Analizar y gestionar las propuestas de las diferentes aulas. c

- Recibir información de los equipos educativos o de los órganos de gestión del centro y transmitirla al resto de padres y madres.

- Planificar el trabajo y actuaciones de los padres Delegados y madres Delegadas.

- Fomentar y motivar la participación de padres y madres.

- Cualesquiera otras recogidas en el plan de convivencia o plan de acción tutorial.

- De todo lo tratado quedará constancia en un libro de actas que se abrirá al constituirse la comisión.

Asociaciones de madres y padres del alumnado.

Las madres, padres y representantes legales del alumnado matriculado en los centros a los que se refiere el presente Reglamento podrán asociarse de acuerdo con la normativa vigente.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán las finalidades que se establezcan en sus propios estatutos, entre las que se considerarán, al menos, las siguientes:

- Asistir a los padres, madres o representantes legales del alumnado en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o menores bajo su guarda o tutela.

- Colaborar en las actividades educativas del centro. La Colaboración con las asociaciones de Padres/madres será fluida teniendo en cuenta que la adaptación y el rendimiento del niño en la escuela se va a ver facilitado cuando existe una cierta continuidad entre las prácticas y valores familiares y los que imperan en el aula.

- Promover la participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la gestión del centro. ampa

En el Consejo Escolar del Centro será nombrado un representante de las Asociaciones que tendrá derecho a voto y podrá participar en el gobierno del Centro.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrán derecho a ser informadas de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto, así como del Plan de Centro establecido por el mismo.

Al término de cualquier evaluación externa, el Director/a del Centro informará de los resultados de la misma.

En cualquier momento y a petición de la Junta Directiva, el Jefe de Estudios podrá informar a la misma de los resultados de las evaluaciones trimestrales y finales.

Las asociaciones de madres y padres del alumnado se inscribirán en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a que se refiere el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza.

Se facilitará la colaboración de las asociaciones de madres y padres del alumnado con los equipos directivos de los centros, y la realización de acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado.

El Equipo Directivo y la AMPA mantendrán reuniones periódicas con el fin de coordinar las actuaciones de los padres y madres con la Programación General Anual. El calendario de estas reuniones será fijado por ambas partes en la primera quincena de septiembre.